Portada1
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
jazz en historias Pioneros del be-bop
17/05/2020 | 97 visitas
Imagen Noticia
El famoso concierto en el Massey Hall de Toronto el 15 de mayo del año 1953, con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach, ha pasado a la historia como uno de los grandes momentos del be-bop y es hoy un álbum de colección titulado The Quintet (El Quinteto)..
El Massey Hall de Toronto, un imponente y majestuoso teatro abierto desde 1894, acogió aquella noche en su escenario lo más granado de aquella "nueva música" que se tocaba en los clubes de Harlem y que tenían como protagonistas a un grupo de músicos que tuvieron la osadía de "reinventar" el jazz y cuya música respondía al nombre de "bebop".

El quinteto fue formado especialmente para la ocasión, lo que convierte a esta legendaria grabación en directo, no solo como una de las mejores de la historia del jazz, sino también como una ocasión única en la historia para escuchar a estos cinco músicos

Toronto, Charlie y un saxofón de plástico… – El hombre que volvió ...

Apuntes sobre el "Conciero del Siglo"


Se dice que Charles Mingus tuvo que re-grabar encima de la grabación original porque sus líneas de contrabajo no quedaron bien registradas.

Charlie Parker,considerado uno de los músicos más revolucionarios de la historia del jazz llegaba a Toronto sin su instrumento. Lo había empeñado para conseguir heroína y tocó con uno prestado.
"Bird"llegaba a la ciudad canadiense en uno de los peores momentos de su vida, para realizar una de las actuaciones más brillantes que se recuerdan… ¡con un saxofón de plástico! según cuentan varias enciclopedias del jazz.

Massey Hall, el perfecto imperfecto |
Estos genios no llegaban, sin embargo, en sus mejores momentos. Poco antes de aquella actuación, Parker había perdido su licencia de cabaret en Nueva York, lo que le impedía tocar en la mayoría de clubs de la ciudad. Sus problemas con la heroína y la cocaína se habían agudizado y había sido expulsado también de las salas más importantes de Los Ángeles.

Powell acababa de salir del sanatorio mental de Creedmore, en Long Island, en unas condiciones deplorables, y poco antes del concierto estaba absolutamente borracho. Y Dizzy Gillespie y Charlie Parker, viejos conocidos, se encontraban en uno de los peores momentos de su relación personal, inmersos en continuas discusiones.

El día que Charlie Parker humilló al gran Gillespie con un saxofón ...

Y tampoco fue buena la promoción del concierto en Toronto porque entre otras cosas coincidía que ese mismo día se celebraba el combate de boxeo del año donde Rocky Marciano y Jersey Joe Walcott, se disputaban en New York el cetro mundial de los pesos pesados de boxeo, un evento televisado por la CBS para toda América del Norte y que provocó que el aforo del Massey Hall no se cubriera más allá de la mitad. A pesar de todos los inconvenientes, aquella grabación está incluida entre las más importantes del jazz moderno.

La actuación fue tan fundamental que la prensa especializada de la época rápidamente la calificó como «el concierto del año», para después hablar del «concierto del siglo» y bautizar a aquellos cinco músicos también como «el quinteto del siglo».


Fuente: ABC Historias /  Noticias de Jazz/ Apolo Y Baco 

Jazz&letras
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Swing, la rebeldía de los años 30'
Es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 1920.
» Leer más...
Imagen Noticia
Hitos discográficos de jazz.
Noticias de jazz de Pablo Aguirre* nos recuerda los momentos en que se grabaron álbumes que trascendieron todos los tiempos y los evocamos, Jazz&letras; amplia la información sobre cada álbum.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jorge López Ruiz y su "Bronca Buenos Aires".
Imperdible entrevista de vice.com.es y publicada el 31 de octubre de 2018, al contrabajista argentino Jorge López Ruiz. Fallecido en 2018, este arreglista y compositor, fue el creador de la primera obra de jazz de protesta argentino titulada "Bronca Buenos Aires".
» Leer más...
Imagen Noticia
Jazz argentino fusionado : Quinteto Urbano
Fue una banda de jazz fusión con raíces rioplatense. Nació como agrupación el 20/05/1999. Fue coliderada por el trompetista Juan Cruz de Urquiza y el baterista Oscar Giunta, y la integraron también Rodrigo Domínguez, Diego Schissi y Guillermo Delgado. "Supuso una puesta al día del Hard Bop,una actualización que el combo resume en la denominación de ".*
» Leer más...
Imagen Noticia
Lalo Schiffrin y su Guillespiana
Lalo schiffrin, pianista, compositor y director de orquesta argentino. Disfrutaba de reconocimiento musical en una ciudad como Buenos Aires, ávida de cultura y expresión musical en las décadas del 50 y 60.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.jazzyletras.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
Jazz&letras; Todo el día. Toda la noche.
Selección musical de jazz en todos los estilos . swing, blues, funk, clásico, contemporáneo, vocal y Smooth.; con letras y voces de escritores de todos los tiempos. En Letras; Marisa Suero (Tanta Rose) En Jazz ; Luis Oscar Vasta
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.jazzyletras.com.ar/.
Enviar mensaje
Juan José:
Felicitamos que halla en la web una página de jazz junto a temas literarios. La radio me gusta, aunque debería tener más blues.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Clima
Weather by Freemeteo.com
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de novedades
  • Actualidad musical
  • Alerta
  • Jazz en actualidad
  • Jazz en espectáculos
  • Jazz en eventos
  • jazz en historias
  • Letras
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Jazz & Letras Radio Online

    Email: jazzyletras@gmail.com
    Facebook: Jazz y Letras
    Twitter: @letrasjazz
    Whatsapp: 2266 674442
    Cel: 2266 674442

    Balcarce - Buenos Aires
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra